Blog Post

Maíz y San Pedro

Hola. Emocionante comenzar nuestro blog, esperamos lo disfruten.

Maíz, planta y cultivo que alimento a los americanos antes de alimentar hoy al mundo entero.

Aun se lo tiene como una base de alimentación para muchas gentes que habitan estas laderas de los Andes en Colombia.

Personas que conocen desde mucho tiempo atrás este lugar que habitamos nos dicen que era normal su cultivo aquí. Durante algunos años esta finca fue dedicada a la ganadería, los pastos vinieron a reemplazar a los cultivos de pan coger.

Hoy estamos volviendo a sembrar en pequeña escala esta planta ya conocida por estos suelos.
Hemos obtenido hace algunas semanas tres tipos diferentes de semillas, tres colores y tres granos que hemos depositado en tierra con la esperanza de ver crecer… y vamos teniendo respuesta de nuestra huerta que poco a poco restaura su suelo y enriquece a las plantas que sembramos.

Maíz rojo… esperanzados de ver estas mazorcas desplegar su impactante color.

Maíz blanco… habitual encontrar en mercados y hogares de algunas regiones del país las famosas arepas blancas paisas, pero difícil ver una mazorca de granos blancos.

Maíz morado… aun no visto por mis ojos en mazorca ni en la planta, pero creciendo silencioso ahora en la huerta.
Pocas, muy pocas plantas, mucha pero mucha esperanza en obtener lo que será a futuro la simiente de próximas siembras…

Maíz… ancestral y futuro… maíz que fue de tantos colores y tamaños y que volverá pues está escondido en pequeñas huertas de rincones campesinos a lo largo de los vastos Andes.

Bienvenido Maíz a finca San Pedro… Este fué, es y creo que será tu hogar.

por textos Adrián Barrán , fotos Jet Bollen 15 mar., 2023
Para nuestra sorpresa, las mazorcas obtenidas no eran de un único color, sino que predominaba el plantado pero con alguos granos de los otros tonos sembrados simultaneamente, que si bien le daban un aspecto pintorezco, no era el objetivo buscado. Al haber plantado los tres tipos de semillas a la vez, la polinización había cumplido con su rol y se entre mezclaron las distintas genéticas. El resultado es parte de la experiencia que vamos obteniendo de trabajar la tierra. Así, para las siguientes siembras, tendremos en cuenta no plantar los diferentes tipos de maíz a la vez, si no escalonados en el tiempo para evitar el cruzamiento de variedades.
Show More
Share by: